Hola amigos, dejo algunos comentarios para tratar de revivir el debate.
Terminé de leer todo, ahora doy mi opinión:
Estoy de acuerdo con la mayoría de las cosas que se plantean y creo que no se contraponen con lo dije antes.
En la conclusión dice:
"Que es necesario un proyecto institucional y un sistema de autoevaluación y evaluación externa para medir la calidad educativa y obtener crédito académico y reconocimiento a nivel nacional e internacional."
Es lo que yo plantee al comenzar, es necesario un sistema de evaluación externo, llamase CoNEAU o de cualquier otra manera. Aunque como bien lo dice el documento, la CoNEAU debe reformarse totalmente para tener un perfil más académico y menos politico.
Yo también pienso que es necesario que las carreras sean evaluadas tanto externamente como internamente, pero hay que ver quien es el que te evalúa y que es lo que propone.
Hay un dato que no es menor teniendo en cuenta la cantidad de universidades públicas que tiene el país, que sus representantes solo puedan proponer a un cuarto de los miembros de la CONEAU, solamante proponer, ya que el gobierno de turno puede colocar a dedo a los miembros que más desee, y que no les extrañe que todas éstas póliticas junto con la Ley de Educación Superior se hayan gestado en la época de Menem. Esto no nos da garantías sobre lo que puede suceder a largo plazo y que esta comisión realmente quiera mejorar el nivel de la educación pública.
Además esto rompe con la autonomía universitaria, lo cual es anticonstitucional.
Por otro lado también son ciertas algunas cosas que creo que la universidad no ha sabido corregir:
- Escasa o nula relación con el mercado laboral y con la sociedad en su conjunto.
Esto no tiene que ver con una mercantilización de la educación sino con entablar una sana relación con las empresas que serán en gran medida quienes empleen a los egresados.
En cuanto a la sociedad, creo que la universidad no ha sabido como devolverle lo que aporta para sostener la educación pública.
Y las reformas que plantea la CONEAU tampoco ayuda, si no fijate que impone las PPS. Estás prácticas no son víables en nuestro país, es precarizar la mano de obra capacitada, si hacés las PPS es porque estás a punto de recibirte con lo cual estás casi al nivel que un egresado solo que a vos no te pagan o no lo que vale tu trabajo, he oido de chicos que para recibirse han aceptado hasta barrer en empresas para cumplir con las horas que te obligan. Además de que universidades más chicas del interior no cuentan con un contexto para brindar prácticas realmente provechosas a los alumnos. Ojo, que esto no tiene porque ser así pero el marco esta puesto como para que esto sea una posibilidad y legal.
- Planes de estudios obsoletos
No se puede negar que los planes de estudios de algunas carreras han perdido vigencia en un mundo que avanza muy rápido. Por esto es necesario actualizar los planes de estudio, que no significa por ningún motivo acortar las carreras como propone la CoNEAU.
Completamente de acuerdo.
- Titulos de los profesores
Cada vez es más necesario que los profesores realicen posgrados, ya que esto les permite actualizarse en los nuevos conocimientos que van surgiendo y especializarse en el área en el que son docentes.
Pero esto no tiene porque decirtelo alguien externo, cada universidad debe controlar a sus docentes, además de que estén capacitados en el tema que enseñan es importante como lo enseñan y si sirven para transmitir conocimiento. Como alumnos debemos exigir que esto suceda siempre y no porque una Comisión externa evalúe.
Realmente me interesa su opinión ya que sus carreras están acreditadas, yo estudio en la Facultad de Ingeniería de la UBA y por ahora estamos safando de las controversiales reformas que impone este organismo.