Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema Página 1 de 1
  [Todo]
¿Por que no se anota mas gente?
Autor Mensaje
Mensaje ¿Por que no se anota mas gente? 

La pregunta es la siguiente:

¿Por qué cada año se anota menos gente en Bioingeniería y en Bioinformática?

Según lo que vi eran 4 comisiones en bioingeniería (80 personas según dijo Pablo en el chat) y una sola en bioinformática (26 personas).

Yo creo que son varios los motivos por los que pasa esto:
* La facultad hace poco o nada de publicidad sobre las carreras. Casi nadie las conoce, sobre todo a bioinformática que recién empieza.

* Los chicos que salen de la secundaria cada vez tienen menos ganas de estudiar y obviamente estas no son carreras fáciles. Es mucho más cómodo anotarse en Psicología o Administración de empresas.

*También hay un cierto rechazo hacias las carreras que tienen mucha matemática.

Eso es lo que veo yo por lo menos, ¿que piensan ustedes?

Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado Visitar sitio Web del Usuario MSN Messenger
Descargar Mensaje Volver arriba Página Inferior
Mensaje Re: ¿Por Que No Se Anota Mas Gente? 

Para mi que es porque se fue Canacho  icon_sad

Mensaje Re: ¿Por que no se anota mas gente? 

Tal vez también porque ahora hay un poco más de competencia.
Está una facultad en Tucumán y otra en Córdoba.
Habría que averiguar cuantos ingresaron allá

Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado

Es cierto lo de la publicidad.
todavia hay gente (la ya conocida vieja chota) que no saben lo que es bioingenieria y bioinformatica menos aun. No son carreras como seria una medicina o una electromecánica que todo el mundo sabe mas o menos de que garompa van a laburar. Y si a eso le sumamos el hecho de que muchos de la propia facu no saben que van a hacer estamos fritos no?.
Los pibes a la hora de elegir una carrera no se guían por lo que quieren hacer sino por lo que les va a redituar mas o al menos eso hace la mayoria. O muchos caen las carreras de siempre.
Es decir si no caes en el boca a boca (salvo que seas de Parana o sus alrededores icon_neutral ) en nuestra carrera no caes... o salvo que te pongas a investigar...
Y si caes tenes que caer mas o menos bien para no tropezar los primeros tiempos y dejarla desanimado por una carrera de chef... 0009
Personalmente cuando ingrese a bioingenieria fue porque era una carrera que no era una de las comunes y me gusto el contenido. Pero lo principal era que no la conocia nadie (en donde vivia) y eso me dio el empujon final a estudiar algo fuera de lo comun a mi entender. Por supuesto que ahora veo las cosas de otra forma pero fue el pensamiento de un pibe de 18 añitos en esa epoca...

Aparte en Parana se ha hecho una publicidad horrenda de lo que es la carrera al punto en que la gente le teme... y te pinta de  smiley_465  si les decis que estudias eso... Es mas recuerdo haberlo leido en alguna revista hace alguos años atras como el editor respondia una carta con un "la verdad es que sos una de las pocas personas que admiten que estan estudiando esa carrera..." icon_exclaim

En fin  0024

Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado Skype

jaja que bolazo

Conversacion entre un tipo y otro que estudia bioing:
Tipo1: Che, y vos que estudiás?
Tipo2: Eh... corte y confección... *mira para otro lado*

pienso q no se anota más gente en la facu, por q hoy se priorisa el tiemp, y el gasto. La carrera de bioing es larga y si no te va bien, más larga aún, y eso desanima a cualquiera, más sabiendo q tus viejos te mantienen, uno quiere hacer las cosas más rápido. Tambien por q nadie quiere empezar algo q todo el mundo piensa q es para gente "rara" y quedarse a la mitad o menos.
Pero bue..en esta carrera te pone a prueba la perseverancia...esta es mi opinion!
                     new2_wave

y si, mira, yo entre este año a bioing y a todos los q les dije ya empezaban con q era dificil q no hiba a poder, yo creo q eso esta dentro de uno mismo si es dificil o no, entonces no les di bola a esos,  pero creo q hay gente q si les agarra miedo y q por eso optan por hacer otra cosa directamente. Y claro, es cierto tambien el hecho de q no se publicite la carrera. son varios factores, podes incluir tambien q por ahi la gente prefiere estudiar algo que dure menos tiempo.

la verdad chicos coincido en gran parte con todos...todos dicen una gran verdad.....creo que si no se anota mas gente es por el hecho que ahora todos huyen en donde haya que agarrar un libro, en otros casos por terror a lo que se dice de la carrera sobre el estilo de vida que se lleva cuando se estudia esta carrera, muchias veces tambien porque al ser una carrera larga es dificil sustentarla economicamente y creo que tambien un motivo fundamental, es la falta de conocimiento que hay sobre la carrera.Ahora les hago una pregunta...nose si alguno de uds estuvo en las reuniones de debate sobre la modificacion en el plan de estudio el año pasado... creo que la mayoria de los que estabamos estudiando, ninguno estaba de acuerdo con el cambio del plan de estudios (por lo menos con los compaeñeros que hable ninguno estaba de acuerdo).....Mi pregunta es haber modificado el plan, soluciono algo??..nose que opinan uds? pirate

Sinceramente, creo que eso de que "Los chicos que salen de la secundaria cada vez tienen menos ganas de estudiar" no es real.  Pueden haber casos como los hubo siempre, pero no es justo generalizar.
Con los demas posteos estoy de acuerdo.
Eso que pusieron sobre que se fué canacho, puede parecer chiste, pero de fondo es un buen ejemplo para mostrar la decadencia en q estamos cayendo a nivel academico.  Esta facultad ha perdido MUCHOS docentes de excelencia y al dia de la fecha nos encontramos con catedras lamentables (si bien podemos rescatar docentes excelentes todavia) y planes de estudio mas lamentables aun.  
El nuevo plan de estudio no creo q solucione mucho la cosa.  ¿Alguien se preguntó que ingenieros vamos a necesitar dentro de 10 años cuando se reciban los chicos del nuevo plan?  Algunos preguntamos... y fuimos vergonzosamente ninguneados.
Algo que quizá faltó decir hasta ahora es que la situacion economica de la Argentina es un factor determinante a la hora de evaluar el numero de ingresantes.
Hoy, estudiar lejos del lugar de origen cuesta el triple (y creo que me quedo corto) que lo que costaba antes del 2001, y ciertamente, los salarios y jubilaciones de hoy no son el triple de los del 2001 (y ni cerca de serlo).  Las becas de ayuda economica de la universidad, hoy no alcanzan ni para pagar el alquiler, y LOS planes de estudio (el viejo y el nuevo) no contemplan bandas horarias que permitan trabajar para mantenerse estudiando.
Visto todo esto, no es tan loco que ingresen tan pocos chicos, pero no por vagos.  Creo que existen muchos chicos que tal vez soñaban con formarse como ingenieros en la UNER, pero no pudieron venir.
Becas insuficientes en monto y cantidad, planes de estudio desvinculados de las necesidades de los estudiantes y sin bandas horarias, decaimiento del nivel academico por exodo de docentes, falta de promocion de la carrera, etc...
...me huele a mala praxis de gestion.  0032

Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado MSN Messenger
Mensaje Re: ¿Por que no se anota mas gente? 

"Sinceramente, creo que eso de que "Los chicos que salen de la secundaria cada vez tienen menos ganas de estudiar" no es real. "

Si crees que eso no es real, conoces poco o nada a los chicos que están pasando ahora por la secundaria. Esto no lo digo yo solamente, lo he hablado con varios compañeros y todos me dicen que los profesores en la secundaria les decían que los que iban a uno o dos años menos no les gustaba estudiar. También lo veo en mis hermanos y sus amigos que van a la secundaria.
Obviamente no se puede generalizar pero es cada vez una proporción más grande.

Con lo único que concuerdo es con que hay graves problemas de gestión en la facultad por los casos que vos muy bien nombraste. Es un tema muy importante a solucionar.

Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado Visitar sitio Web del Usuario MSN Messenger

Cuando yo decidí estudiar Bio, lo hice porque ni bien conocí la carrera supe que era la carrera para mí ¿Cómo la conocí? Investigando y de casualidad. Yo creo que si mi motivación no hubiera sido tan grande y mis viejos no me hubieran ayudado con esto dándome su aval, tanto del punto de vista económico como del punto del permiso, y su consejo, yo hoy no estaría acá. Es decir, prácticamente desde que ingresé me molestó la falta de prensa de esta importante carrera. Una vez leía la revista de La Nación, ya que había una nota sobre la Favaloro, donde se puede estudiar Ing. Biomédica, y no mencionaban a la UNER. Esto me indignó como alumno, porque faltaba prensa, y como lector, porque estaba un tanto arreglada la nota (Con mi familia mandamos una carta quejándonos y la publicaron, para mi grata sorpresa  0039 ).

A esto podemos sumarle que la carrera apareció en Córdoba y Tucumán, y la gente que va a empezar entre no estudiar Bio en la UNER porque queda lejos y es muy larga y no muy conocida, y estudiarla en Córdoba, la estudia alla, o estudia otra cosa.

Yo creo que todos debemos concientizarnos de la situación actual, y hacer un profundo autoexamen que redunde en una mayor  publicidad y un buen nivel. Me parece bárbaro que luchemos por más y mejores becas, por más presupuesto, pero sin alumnos no va a haber quórum para ninguna de nuestras luchas.

Opino que del plan nuevo se debería abrir otro tema aparte, icon_rolleyes  porque son dos análisis distintos que han de hacerse en cada caso. En lo personal no se que pasará con los que están en 3ro y los que estamos por empezar 4to este año. No vi muy suelta a Dall'Ava en estos temas. Por lo menos, eso espero, porque si es como dijo ella, para el año que viene, o el otro, vamos a estar obligados a pasarnos, y no me gusta la idea.

P.D.: Eddie, no desvirtues, que decís cosas serias sin querer, jajaj... icy_lol_flag

Me la cruce a Marisol por los pasillos de la facu y le pregunte laq causa de la poca cantidad de ingresantes y su "justificacion" fue "Falta de difusion de la Carrera... ya estamos empezando a realizar nuevas medidas de difusion, para implementarlas este año"...

No generalicemos... pero q pibe de 17/18 años sale de una secundaria poco exigente con ganas de estudiar???... yo creo q salimos con ganas de ser alguien en la vida, y en consecuencia DEBEMOS estudiar; pero las obligaciones no implican ganas... o mucha gente se levanta un domingo a las 7am diciendo "que hermoso dia de sol para encerrarme a estudiar"???

Razones de los pocos ingresantes??
- Miedo al "cuco" de Bioingenieria... la difusion de nuestra carrera se baso en: que carrera dificil y rara esa de Bioingenieria... Esto lleva al miedo a fracasar.
- Falta de informacion:culpa de la falta de difusion de nuestra facultad y la influencia de faculatades como la de Favaroloro (se de casos,amigos q han averiguado sobre la carrera ahi, y la FAc. de Favaloro se ha encargado de distorcionar informacion para aumentar sus ingresos anuales!... perdon, cupo de ingresantes)
-Mucha pendejada de hoy en dia se cree q para irse a estudiar hay q irse a Bs As, todo el mundo no se explica como Bioing. no este en la UBA jajaja... (por lo menos la gente de mi Cdad)... entonces, cuando le nombras Oro Verde todos salen corriendo!!!... Bioingenieria es para la UNER!! y en ORO VERDE
- Carrera larga, y con muchos bochazos encima
-etc,etc,etc...

Cambio del Plan de estudio??? tiene pro y contras... empiezo 2do año y tengo pensado cambiarme, dsp les cuento.
Lo que si mantengo es q antes de un plan de estudio nuevo hay q exigir cambios internos en algunas de las catedras... por ejemplo las q he vivido: Biologia I y Anatomia II, Dib. Tecnico

Hola, soy Marcos Estudiante de Analisis de Sistemas de la UADER, me encuentro en las ultimas instancias de la carrera.
Pienso que Obviamente no se anota mas gente en BIOINGENIERIA porque siquiera saben que existe la carrera, es decir FALTA DIFUSION DE LA CARRERA.
Particularmente me encuentro haciendo un curso de Auxiliar tecnico en electromedicina, tambien en las ultimas instancias, y descubri lo apasionante que es esta rama de la ciencia, lo que me llevo a investigar por internet durante unos dias donde podia estudiar algo referido al tema, que tenga electronica y a su vez poder participar en el desarrollo de diversos tipos de equipos, asuntos similares, etc, etc....
Por casualidad di con un link que encontre en la web y me llevo a la pagina de la UNER - FACULTAD DE INGENIERIA EN ORO VERDE. Cuando vi que estaba la carrera de Bioingenieria y tenia todos los contenidos que yo buscaba y mas aun, NO LO PODIA CREER!!!!
Me dije a mi mismo!!!: Fue una lastima no haber sabido de la existencia de esta carrera cuando yo tenia 18 años, ya que cubria mis expectativas, particularmente pienso que si trabajas en lo que te gusta, ya no es un trabajo, pasa a ser un hobie !!!  icon_mryellow
Si todo sale segun lo planeado y si la suerte tambien me acompaña me estaria inscribiendo a la carrera de BIOINGENIERIA para el año que biene, ya que es un sueño personal que quiero cumplir ademas de que es una rama de la ciencia muy apasionante.
Recuerdo cuando empeze Ing. en sistemas en la UTN y le dije al jefe del Dto de sistemas que una de mis ideas de la carrera era que el dia de mañana podria diseñar un brazo robotico e instalarlo en un ser humano jajaj (Tenia 18 años, digamos que deliraba con cada cosa... jaja  smiley_465 )....Me dijo el Ingeniero que me podia recibir En sistemas y luego hacer una especialidad en robotica, etc, etc....Pero hoy dia me doy cuenta que no era lo mio, segui con sistemas y solo me kedan unas materias para terminar.
Asi que muchachos! Si Dios quiere quizas me cruce con alguno de Uds en los pasillos de la facultad. Sin mas un saludo y Exitos!!

Sinceramente creo q la gente que se anota es una barbaridad. Para la carrera que es, y la promo que se hace, mas si hay competencia. Hay muchas carreras "poco populares" que tienen 10 matriculas al año (ej. ing. civil en santa fe) y que no es x su bajo nivel, sino que simplemente no son carreras populares. Estas carreras se mantienen xq la facutad donde estan tiene otras carreras mas populares, como ing. informatica, materiales, etc. La facultad existe hace 25 años, y si solo ofrece una carrera, digamos que no se puede esperar mucho. Recien sale la primer egresada de Bioinformatica, asique tampoco se puede pedir mas.

Ademas la gente hace fama estupida de la carrera (entre nosotros mismos, cuantos hay q dicen: si, bio es re dificil y tenes que ser re groso para anotarte, mejor estudia sicologia o.O) no creo que sea ni por asomo mas dificil que una buena ing. de la UNL, y miren como les va.

Convengamos, que de los 80, llegan 20 y ensima, muchos cuando pasamos 3ero nos damos cuenta que las ultimas materias son cada vez mas al boleo, la exigencia como tal esta planteada hasta 3ero, 4to, despues te largan al boleo nomas.
 icon_sad
Es lo que yo creo.

El tema economico puede ser un motivo por el cual no ingresen, igual creo que es mas un motivo por el cual dejan la carrera. Si habia una modificacion que hacer al plan de estudios era esa, ningun estudiante en la carrera puede tener un trabajo con horarios fijos y ese es un gran problema cuando después de unos año empezas a darte cuenta que no queres que tus viejos sigan ahi año tras año poniendo plata.
Si no entran es porq quieren lo facil y rapido, a cualquier chico de secundaria que le pregunten, el 95% respondera que es muy larga o tiene mucha matematica, son capaces de estudiar algo que no les gusta por el solo hecho de terminar antes y soñando la idiotez que el dia de mañana tendran plata por el solo hecho de tener un titulo terciario o universitario.

Mostrar mensajes anteriores: