|
Página 1 de 4
|
 | Presupuesto de la Facultad |  |
| Autor |
Mensaje |
sherman
Super Moderator

Usuario #: 136
Lenguaje: Spanish  Estilo: Aphrodite Black
|
 Presupuesto de la Facultad
¿Les parece que el presupuesto de la facultad es suficiente? ¿Qué podemos hacer para que aumente?
Pongamos propuestas en este espacio virtual.
Las razones por las que el dinero no alcanza:
[*] Cuando se creo la carrera de bioinformática no se previó la contratación de más personal además del que ya daba clases en la facultad (en la carrera de bioingeniería). A estos docentes se los está haciendo trabajar el doble por el mismo sueldo algo que no solo no es justo sino que tampoco es sostenible en el tiempo.
[*] No existen fondos para contratar docentes para las materias más específicas de bioinformática, que no pueden ser cubiertas con el cuerpo docente de bioingeniería.
[*]La infraestructura de la facultad no da a abasto para la cantidad de alumnos que somos, y mucho menos los laboratorios de computación que son solo dos con unas diez computadoras cada uno para los alumos de las dos carreras.
[*]Tampoco existen laboratorios específicos de nuestro área como serían los laboratorios de secuenciación, predicción de estructuras proteicas, modelización de sistemas biológicos, etc. Los beneficios de construir esos laboratorios no solo alcanzarían a nuestra facultad sino al conjunto de los investigadores en ciencia, ya que en la actualidad muchos envian sus muestras de ADN a Brasil u otros lugares para que sean secuenciadas cuando podría hacerse en la facultad.
Mandé algunos correos a autoridades nacionales y me dijeron que debemos elevar el reclamo al Rectorado de la Universidad con copia la Ministerio de Eduación. Pero es sabida de la postura del rectorado de la UNER que no piensa entregar más dinero.
No se que piensan ustedes ¿hay alguna posibilidad de mejorar esta situación? ¿o sólo nos queda la resignación? (sería muy feo pensar eso).
|
|
#1 12 Oct 2007 12:24
|
|
 |
matute
Usuario #: 141
Lenguaje: Spanish  Estilo: Milky Way
|
 Re: Presupuesto De La Facultad
Obviamente el presupuesto de la facu es escaso. Me parece muy importante poder discutir estos temas en el foro, ya que considero que la solucion solo puede llegar con la organización de todos los estudiantes y la lucha por aumento de presupuesto para becas, comedores, laboratorios, sueldos docentes... en fin, para alcanzar la educación q como argentinos nos merecemos. Lamentablemente, segun mi punto de vista, los politicos de turno tienen poco interés en la formacion de profesionales integros, y tanto decanos como rectores se ocupan de barrer la basura abajo de la alfombra  , y sostenerle la vela al gobierno. Es asi que por ejemplo, el rector de la uner, Asueta, declaró hace unos dias en los medios de comunicacion de parana, que jamas habia oído hablar de necesidad de aumento d presupuesto para los comedores (en respuesta a las medidas de lucha de los becarios del comedor de parana) CARADURA!  desde q los estudiantes logramos la apertura de los comedores, se viene reclamando aumento de presupuesto para los mismos. Y desde mucho antes se viene reclamando aumento de presupuesto para las universidades nacionales.
El panorama a nivel de autoridades es lamentable, pero con la organizacion de todos los estudiantes se puede conseguir meterle presión a decanos, rectores, ministros, presidentes, etc. y de esta manera conseguir lo que necesitamos. Por lo menos asi lo veo yo, y esa es mi experiencia. Abrazos grandes.
|
|
#2 15 Oct 2007 15:03
|
|
 |
sherman
Super Moderator

|
 Re: Presupuesto de la Facultad
Estoy totalmente de acuerdo con vos, este foro se tiene que convertir en un lugar de discusión de las cosas importantes para nosotros, como el presupuesto de la facultad.
Lo importante creo que es no quedarnos solo en la crítica como hacen muchos, sino acercar soluciones que nos lleven a mejorar la situación actual.
Espero que participe más gente y que podamos lograr algo bueno...
|
|
#3 15 Oct 2007 15:50
|
|
 |
sherman
Super Moderator

|
Aquí van algunas propuestas que se me ocurrieron a mi, digan a ver que les parecen o propongan otras:
Como primer paso pedirle al rector de la universidad que exija una aumento del presupuesto universitario a las autoridades nacionales.
Pero a mi entender no podemos depender solo del dinero que manda la UNER o el gobierno nacional, estas son otras ideas aplicables:
- En una universidad de Buenos Aires que no recuerdo el nombre instalaron un polo empresarial de sectores afines a las carreras que dicta la facultad. En nuestro caso podrían ser empresas vinculadas con la biotecnología, la aparatología médica, las prótesis, farmaceúticas, etc.
No es algo fácil de hacer obviamente pero tendría otros beneficios extra como las pasantias, la mejor relación entre la facultad y el mercado laboral y la incorporación más veloz a empresas relacionadas.
- Aumentar la cantidad de servicios pagos que ofrece la facultad a terceros, sin interferir en actividades que podrían realizar profesionales ya recibidos. Este ítem, es uno de los que produce más dinero en otras facultades, como agronomía.
Se debería aumentar el presupuesto de los laboratorios que producen más dinero para aumentar su producción y luego con las ganancias extras recibidas se podría invertir en los laboratorios de investigación básica que son muy importantes pero obviamente no generan dinero.
- Organización de festivales o espectáculos similares. Por ejemplo: en el rectorado de la UNL en Santa Fe se realiza la bienal de arte joven en la cual se presentan bandas de la región y algunas nacionales (Attaque 77, El Otro Yo, etc.) y se realizan exposiciones de pintura y escultura. La entrada cuesta $10 o $15 (dependiendo de si ese dia toca alguna banda nacional) y el último año fueron unas 20.000 personas.
|
|
#4 15 Oct 2007 16:20
|
|
 |
matute
|
mmm  Hay una cuestión... Al rector, ese reclamo ya le ha llegado reiteradas veces. Yo personalmente lo he realizado. En el 2005 fuí consejero superior de la uner, y tanto en esa instancia, como en muchas posteriores los estudiantes hemos instado al rector a solicitar un aumento de presupuesto a las autoridades nacionales... pero... son pedidos que caen en saco roto. Las notas, a las autoridades, no les mueven un pelo. La forma de llamarles la atencion es a partir de movidas mediaticas. Cuando ven a los estudiantes con un plan de lucha concreto, y a los medios de comunicacion dando cobertura, ahí si se empiezan a preocupar.
En cuanto a las formas alernativas de financiamiento, hay varias razones por las cuales estoy en desacuerdo.
Primero, que nuestros viejos pagan impuestos (unos cuantos) para que el estado garantice salud, educacion, seguridad, trabajo, etc. Eso abarca la educacion universitaria, y el gobierno nacional tiene fondos suficientes para financiarla. Pero por supuesto, tambien tiene una lamentable falta de voluntad politica para hacerlo.
Otro punto es el de las empresas. Ese es un tema muy riesgoso. Cito como ejemplo a la universidad de cordoba. En la facultad de ingenieria tienen laboratorios montados por Motorola, y la formacion que le dan a los pibes es totalmente orientada a las tecnologias de esta empresa, por lo cual la mayoria de ellos terminan laburando ahi, y se pierde la posibilidad de tener profesionales independientes con conocimientos amplios que permita el desarrollo tecnologico nacional. No nos olvidemos que los fines de estas empresas es el lucro. Si bien lo de motorola es solo UN ejemplo, existen muchos otros. Esto tambien lleva a que las empresas sean quienes diseñan los planes de estudio amoldandolos a SUS necesidades. Otro ejemplo muy grafico es una de las reuniones del CONFEDI (organismo que reune a todos los decanos de ingenieria), en las cuales estuvo presente el decano de nuestra facultad, Osella. Esta reunión, creo q fue el año pasado, se hizo en la ciudad de la plata, en el predio de la empresa REPSOL (si, la española que saquea nuestro petroleo!) y en la apertura de la reunion, HABLO EL GERENTE DE REPSOL! Entonces tenemos a los decanos de las ingenierias reunidos en oficinas de una empresa imperialista, con su representante dandoles consejos. Esos son los riesgos de las empresas.
Lo de los trabajos a terceros es un tema para discutir con cuidado, porque se pueden hacer muchas cosas buenas, pero tambien se puede meter la pata en grande. Siempre depende de quien este a la cabeza de esos trabajos.
Pero hay algo fundamental, mas alla de los financiamientos alternativos, y es que el estado DEBE hacerse cargo de la educación, en vez de gastar tanta guita en pagar una deuda externa declarada ilegitima y fraudulenta por un juez de la nacion, y gastar guita en campañas politicas suscias, compra de votos, subsidios a empresarios "amigos" etc. etc. etc.
Se entiende la idea? Bueno, espero respuestas. Abrazo grande pa todos los foradictos!
|
|
#5 16 Oct 2007 12:31
|
|
 |
sherman
Super Moderator

|
Obviamente que eso que planteas sería lo que tendría que ocurrir... si vivieramos en un país ideal.
Pero como te habrás dado cuenta Argentina dista bastante de eso, así que creo que no nos podemos quedar de brazos cruzados esperando que los políticos arreglen todo (que por cierto no tienen ninguna intención de hacerlo sino solo de llenarse los bolsillo).
Los dejo porque me tengo que ir a la facu, después sigo
|
|
#6 16 Oct 2007 14:41
|
|
 |
matute
|
totalmente de acuerdo. no podemos esperar nada que venga por propia volunta de ellos. Por eso decia que lo que me parece q se deberia hacer es organizarse, y dar la lucha necesaria para lograr nuestros objetivos como estudiantes. Si nos quedamos esperando, lo unico q vamos a conseguir es una palmadita en la espalda de la Mecha Colombo (que es un amor por cierto...).
CHE, a ver si alguien mas se prende en el debato locoooo!!!
ABRAZOS PA TODOS
|
|
#7 17 Oct 2007 12:00
|
|
 |
sherman
Super Moderator

|
Ya que mañana votamos podrían participar del debate los candidatos de las agrupaciones 3 de Julio y La Nueva Corriente para contarnos que medidas van a tomar al respecto si son electos.
Si está alguno de los candidatos registrado en el foro que aporte sus propuestas.
|
|
#8 17 Oct 2007 12:33
|
|
 |
matute
|
Yo soy de la Nueva Corriente. Pero estamos en veda electoral, y no podemos hacer campaña en estos dos dias (inculso podrian darnos de baja las listas  ). Pero con los post anteriores poder tener una idea aprox de como pensamos. Lo q si te puedo decir es que en mi experiencia pude ver como se consiguieron muchas cosas buenas con la participacion de los estudiantes. Perdón q no me explaye (despues de las elecciones, si les interesa, les cuento detalles interesantes) pero prefiero respetar la veda. Perdon nuevamente y otro abrazo mas.
|
|
#9 17 Oct 2007 13:40
|
|
 |
Jenry
Usuario #: 3
|
Algo importante que me gustaría destacar, más allá de qué es lo que se vaya a hacer, es que para que se haga realmente, SÍ se necesita unión.
Acá en nuestra facultad esto debería ser algo casi obvio y común, somos poquitos y nos conocemos casi todos, en pocos lugares pasa eso. Sin embargo, a mi entender, tenemos uno de los centros más débiles, y esto es culpa de TODOS, del desinterés general.
Tal vez en parte por falta de educación en el tema. A mi me tocó descubrir por las malas que acá los encargados de defendernos somos nosotros mismos, y esto es así como suena, no existe ninguna defensoría del estudiante. Por eso las cátedras, profesores, y dirigentes en general nos pisan la cabeza tan fácil, total nadie reacciona, todos nos quejamos en casa y solitos (  )
Por eso creo que no importa quien gane mañana, porque no se trata de convertir esto en rivales de fútbol, de verdad no es importante el nombre que tenga el centro, lo importante es que las cosas se hagan entre todos, porque aunque el centro se llame Supermán solito y sin apoyo no hace nada.
Supongo vamos a renegar un buen ratito en ponernos todos de acuerdo
Pero esa es la idea, que todos participen, al menos eso creo yo, que no entiendo nada
|
|
#10 17 Oct 2007 14:48
|
|
 |
sherman
Super Moderator

|
bueno, ahora que ya pasaron las elecciones, los miembros de las agrupaciones nos pueden contar que tienen planeado hacer con respecto a este tema que estamos discutiendo.
Invité también a los chicos de 3 de Julio (creo que ya se agregaron algunos) para que den su opinión, ya que estaba matute que representa a LNC y no había nadie de 3/7.
|
|
#11 20 Oct 2007 18:53
|
|
 |
fachaco
Usuario #: 76
|
hola mi nombre es Fabricio Basso soy de la agrupación 3 de Julio. Primero lamento no haberme enterado de este debate con anterioridad, pero bueno creo que puedo de todas maneras contestar la inquitudes que tenes, dado que son las mismas que tenemos todos los estudiantes que mas o menos vemos cuales son los problemas que existen en la facultad .
Primero, creo que tus ideas son muy buenas, y realizables. Aunque hay que ser realistas; este tipo de desiciones deben ser muy estudiadas para no perjudicar a los estudiante (cuidando entre otras cosas que cualquier convenio tenga por ejemplo principio y fin para asi no depender de por vida con esa empresa, o por ejemplo empezar a realizar convenios con PIMES, para asi impulsar emprendimientos autoctonos), o a los graduados (para asi no competir con ellos, por ejemplo realizando habilitaciones de equipos medicos, cosa que los graduados no pueden hacer, o hacer investigaciones, entre otras cosas, si caer en la dependencia de las empresas) o que la faultad no quede mal parada. O sea son decisiones politicas de dentro de la facultad que por ejemplo presentando un proyecto en una reunion de Consejo Directivo puede ser analizado, creo es posible mejorar la situación. Por otro lado no estoy olvidando la obligación que el estado tiene en garantizar una educación digna, gratuita y sin limites de alumnos en las facultades, creo que van de la mano las acciones que planteas juntos con las que plantea Mati Oliver. Tambien creo que somos presos de nuestra propia ignorancia, que somos pocos los que conocemos bien a fondo la situación (o creemos saberla) y con esto estoy reconociendo como parte de una agrupación que no se generan espacios para debatir este tipo de cosas en la facultad.
En fin esta discusion es signo de que podemos ser criticos con el presente y que en la facultad los alumnos por mas que no parezca estan interiorizados en los problemas, es decir soy optimista en el tema de tratar de mejorar este sistema en el cual estamos inmerso.
bueno se me extendió un poco la cosa.
mucho saludossss
|
|
#12 20 Oct 2007 19:44
|
|
 |
sherman
Super Moderator

|
Estoy totalmente de acuerdo con vos, creo que se pueden llevar a cabo las acciones siempre con un control por parte de la facultad y de los estudiantes. No podemos "tenerle miedo" a las empresas, como parece que tienen muchos, ya que al fin y al cabo la mayor parte de nosotros terminaremos trabajando en ellas.
|
|
#13 20 Oct 2007 20:07
|
|
 |
sherman
Super Moderator

|
Estaría bueno que los demás alumnos de la facultad dejen por una vez de ser unas "plantas" y se comprometan y den su opinión. Esto no tiene nada que ver con meterse en política universitaria sino en tratar de mejorar la situación de la facultad lo cual redundaría en un beneficio para los futuros profesionales.
|
|
#14 22 Oct 2007 01:17
|
|
 |
Lali
Usuario #: 156
|
Hola a todos, mi nombre es Lucía Gatti, soy de la Agrupación La Nueva Corriente y desde hoy, Secretaria General del CEFI. Por ahi uno de los chicos pidió que, ya que pasaron las elecciones empezaramos a ver que es lo que se iba a hacer en la nueva gestión.
Desde LNC seguiremos luchando por los derechos de los estudiantes porque creemos que si no nos metemos, si no "molestamos" no se nos escucha. Seguiremos participando de las luchas provinciales y nacionales, porque estamos convencidos de que no podemos aislarnos, porque somos parte de la sociedad y porque todo lo que afecta al pais tambien nos afecta a nosotros, porque NO DEBEMOS encerrarnos en una burbuja, debemos escuchar lo que les pasa al resto de las personas.
Como todos sabrán en estas elecciones las cosas quedaron bien repartidas entre las dos agrupaciones, cosa que en mi opinión es muy buena y espero contribuya al aporte de idea y a la concreción de proyectos para todos los estudiantes.
Desde el Centro de Estudiantes intentaremos representar lo mejor posible a todos.
Siempre fue asi desde nuestra gestión. Para eso los necesitamos a ustedes, necesitamos que participen de las reuniones de CEFI, que nos digan todo lo que piensan, nosotros somos estudiantes como ustedes, cursamos con muchos de ustedes y podremos o no, saber un poco mas de la situación política, pero eso no nos hace super héroes, ni vamos a poder solucionar todo, es mas, se nos pasan muchas cosas, por eso queremos que nos paren en los pasillos y nos las digan, se que es embolante tener que hacerlo, pero sin la participación de todos esto no funciona, porque nosotros estamos para representarlos.
Como dijo Sherman, estaría bueno que todos dejemos de ser "plantas" e intentáramos involucrarnos un poquito aunque sea con las cosas que están mal en la facu, asi entre todos buscamos como solucionarlas. Es simple; si todos luchamos juntos por las cosas que son verdaderamente necesarias no hay quien nos FRENE, pero hay que luchar...y no dejar que luchen solo los que "nos representan".
Dejemos de mirar para un costado, de quejarnos de las materias, del plan de estudio, de la opresión, y participemos todos, porque es fácil criticar lo que no se hace cuando uno mira de afuera.
El Centro de Estudiantes no es algo asilado que hace lo que deciden 10 personas que lo conforman, al Centro lo formamos cada uno de los alumnos de la Facultad y los que estamos en él tenemos la obligación de respetar la decisión de los alumnos, la obligación de informarles a ustedes lo que esté pasando en la Facultad, para alegría de algunos y enojo de otros. Porque las cosas de arriba no llegan nunca, y menos en nuestra Facultad, porque todo lo tenemos que pedir por medio de una nota, no se para que, porque la mayoria de las veces tampoco conseguimos nada. Porque como dice Mati, si ven que los estudiantes están agrupados, hacen "ruido" y llaman a los medios, ahi se sientan a ver que pasa, no vaya a ser que salgan escrachados!!.
Las cosas no son fáciles para ninguna de las partes, pero la verdad..me parece que los estudiantes vamos perdiendo por amplia mayoria..no les parece???
Bueno, voy a ir cortando puedo seguir escribiendo mucho mas pero no quiero aburrir a nadie, podemos seguir hablando cuando quieran, la verdad me parece genial que se haya abierto este debate y estaría mas contenta todavía si lo hiciéramos todos juntos en un aula de la Facultad!!.
Aprovecho para invitarlos a la Primera Reunión del Centro de Estudiantes: Jueves 1 de Noviembre a las 11 hs. Aula a confirmar.
Otra cosa, me parece bien la opinion de uno de los chicos que intenta que el Foro no se convierta en algo político, asi que intentemos entre todos debatir estos temas en la Facultad, en las reuniones de CEFI, en las reuniones de Agrupacion, en las de Consejo, aprovechemos que son abiertas a todos y participemos!!
Saludos a todos. Lucía
|
|
#15 22 Oct 2007 20:33
|
|
 |
|
|
 | |  |
 | Temas Similares |  |
|
Página 1 de 4
|
Usuarios navegando en este Tema: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado Usuarios Registrados conectados: Ninguno
|