Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema Página 1 de 2
Ir a la Página 1, 2  Siguiente [Todo]
Programacion En C Para Microcontroladores
Autor Mensaje
Mensaje Programacion En C Para Microcontroladores 

bash BUENASSSS estoy pensando en empezar un hilo para ver un poco estos micros y realizar algunos proyectos..... bue propongo para programar hacerlo en c con el CCS y para visualizar utilizar el proteus...
a ver si para la prox. subo ya algunos ejemplitos para que nos vayamos familiarizando. y otra cosa la seleccion del micro la realizamos despues de plantear el proyecto y discutirlo entre todos....  que les parece?  icon_rolleyes

Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado
Descargar Mensaje Volver arriba Página Inferior
Mensaje Re: Programacion En C Para Microcontroladores 

Yo me prendo doc (si pagás los componentes vos icon_tongue )
Igual habría que encontrar algo interesante para armar sino ni ganas con este calurón...  10k_0015

bash buenas entonces empezamos!!!

vamos a explicar un poco porque en el primer post no se entiende nada chair . cuando yo me refiero a micros estoy refiriendome a los microcontroladores desarrollados por microchip (osea los PICs). debido a su amplia gama uno tiende a desarrollar algo y despues busca el micro conveniente (recursos-precio).

por que programar en c usando CCS y no en asembler? esto es muy discutido en todos los foros de electronica... pero si solo leen la introduccion del manual que adjunto van a ver que tiene algunas ventajas (y desventajas 0032 ). en definitiva la posta es conocer el pic y lo que queremos hacer. Pasar de asembler a c es un paso...aparte el compilador permite porciones de codigo en asembler! 0057

por que usar proteus y no otro simulador como el pic simulator o el watch windows de mplab? bue yo no soy fanatico de proteus pero esta muy por encima de cualquier programa que haya probado para simular los pics... es que realmente permite simular el .circuito con los instrumentos de un laboratorio y se pueden bajar librerias de internet. permite el manejo de lcd, 7 segmentos, motores ,etc.....(y para el primer proyecto q tengo en mente ocupa una lcd grafica icon_rolleyes )

Para el que lee esto y recien arranca con los micros le recomiendo leer el libro que adjunto esta desarrollado en base al 16f84 un pic obsoleto en la actualidad pero es muy llevadero y una de las propiedades de los micros estos es que aprendes uno y se te hacen facil los otros porque si son de la misma gama tienen caracteristicas parecidas.( 0009 YA SE! encima que tenemos que leer mucho este salame viene a que lea mas smiley_465 ...... pero bue sino como empezamos?).  creo que con elec3 y una hojeada ya estamos (los grosos pasar de largo!)

thanks al maestro vszener del foro todopic(http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=4530.0) me permitio colocar sus ejemplos en este foro los mismos estan basados en el 16f648a un pic dificil de conseguir pero de la misma familia del 16f628a que por 4 U$S lo conseguis en cualquier lado. Es importante seguir la secuencia (aunque los primeros sean pavos !). pueden ver en cada carpeta la solucion (el archivo en c y el dsn para proteus todos los ejemplitos andan bien!).

****TODOS LOS ARCHIVOS QUE COMENTO ESTAN EN UN POST MAS ABAJO DE DESCARGA****

la secuencia propuesta es

1. Parpadeo de un led cada 0,5s      
        2. Parpadeo de un led cada 0,5s 16F628A      
        3. Parpadeo de tres led"s cada 0,5s      
        4. Parpadeo de cuatro led"s cada 0,5s      
        5. Coche Fantastico v.I      
        6. Coche Fantastico v.II funcion rotar      
        7. Coche Fantastico v.III bucle while      
        8. Coche Fantastico vIV bucle for      
        8. Juego de luces        
       10. Luces. Como realizar una libreria      
       11. Contador ascendente 0a9   (7seg)        
       12. Contador descendente 9a0 (7seg)      
       13. Contador reversible 0a9 con switch (7seg)        
       14. Contador 00a99. (7seg) uso del TMR0        
       15. Contador 00a99 automatico (7seg)        
       16. Contador 0a9 BCD&Boton      
       17. Contador 0a9 BCD 2pulsadores(1.Inc  2.Decr)      
       18. Super contador 0000a9999 (7seg)        
       19. BETI parpadeo (7seg)        
       20. AUPA DEPO (7seg)      
       21. HOLA rotar hacia izquierda (7seg)    
       22. Animacion limites (7seg)      
       23. Dado digital (7seg)      
       24. Hola mundo (LCD)        
       25. Hola mundo ahorrando 1 pin (LCD)    
       26. Abecedario (LCD)      
       27. Mover palabra por pantalla LCD      
       28. Limites LCD      
       29. Escribir&Leer eeprom interna del pic (LCD)    
       30. Contador 0a9 buzzer&boton (LCD)      
       31. Escribir&Leer eeprom 24LC256 (LCD)      
       32. Dado digital (LCD)      
       33. Reloj-Calendario DS1302 (LCD)      
       34. RS232: PIC->PC        
       35. Reloj-Calendario RS232      
       36. RS232 & teclado 3x4    
       37. LCD & Teclado 3x4        
       38. Clave (LCD&Teclado 4x4)        
       39. RS232: PC->PIC        
       40. Manejo INT/RB0 interrupcion externa      
       41. Manejo ccp1 mod.comparacion flanco asc/des genera int    
       42. Animacion bateria lcd2x16    
       43. Animacion come-cocos RS232->lcd 2x16      
       44. Temperatura con ds1620 BETA        
       45. Manejo del periferico CCP1 modo PWM      
       46. CCP1 modo PWM al 50% y 75% utilizacion y creacion .h    
       47. C & ASM        
       48. Interrupcion de los pines <4:7> portb      
       49. Abecedario(1 Matriz de led"s 5x7)      
       50. Reloj digital(display"s 7seg)        
       51. Interrupcion RS-232. Lectura/Escritura eeprom interna      
       52. Interrupcion RS-232. Lectura/Escritura eeprom 24LC256  
       53. SAA1064 modo DINAMICO      
       54. SAA1064 modo ESTATICO      
       55. PCF8591 modo D/A        
       56. PCF8591 modo A/D        
       57. Manejo 16 display's 7seg con dos pines del micro (4 SAA1064 en bus i2c)  
       58. Termometro digital con ds1620      

bue creo que quedo todo mucho mas claro! ahora a laburar! que arrancamos cheers
  ya estoy planeando el primer proyecto! saludos
P/D: yo pongo los componentes mientras no los programes vos jajajajaja 0007

Última edición por el doctor el 24 Nov 2007 17:25; editado 1 vez 

Doctor, para cuando termine de hacer toda esa secuencia, ya voy a estar muerto (iba a poner recibido, pero ya sería exagerar un poco)   smiley_465 jajaja.... no che, fijate que no subiste nada, o hay que bajarlo del otro foro? si es asi, capaz conviene que lo comprimas a todo en un archivo y lo subas aca, asi es menos quilombo... nos vemos doc    pirate

aqui los archivos para descargar...los programas no los subo busquen en cualquier soft p2p o de ultima se los paso suerte
 si ya se parti el mensaje por la mitad por que se colgo hoy y tuve que tipear todo de nuevo un bajon! ahora no me sube el libro!!!

Aclaro un poquito por si se hizo lio y por si alguien se mareó al entrar al otro foro.

El primer archivo:
16F648A.rar
Contiene todos los ejemplos resueltos (ordenados en carpetas), no hace falta entrar al otro foro a bajar nada.

El otro pdf es un manual de CCS (que es un compilador de C, para poder programar en C los pics).

Los programas que se necesitan (según el doc   icon_rolleyes ) son el "proteus" y el "CCS", con eso alcanzaría.
Asique doc ponete las pilas y subite alguno  pirate

0024 ante el pedido de foristas subo estos programas para empezar no se necesita nada mas....... el CCS es el compilador cuando lo instalen abran algun ejemplo (archivo .c )y van a entender todo. ojo! miren que hay una ventanita tiene que estar en 14 bit creo para compliar con un 16f648a porque creo que lo instalas y trae por defecto pic18.

El proteus carga los archivos DSN, corran el circuito en una de esas les tira un error algun ejemplito vayan a source y crear/remover source y saquen la asociacion porque esta asociado proteus al CCS ( repito solo si les da error hagan eso! ) lo que importa es que si hacen click derecho sobre el micro y van a las propiedades y que este cargado el hex.

no se si se entiende bien la cosa...

primero subo un programa despues el otro.....

bue lamentablemente paso lo que temia  0003  se colgo antes de terminar pero los subi a rapid si alguien lo quiere

http://rapidshare.com/files/7202893..._3.180.ZIP.html
http://rapidshare.com/files/7203985...N_PIC_.ZIP.html

y como el jenry no me creia que con eso alcanza  icon_tongue  subo un ejemplo desarrollado por mi, basado en el practico de analogias de bioingenieria 1 sobre el corazon y las curvas de presion volumen bueno use un micro y un conversor digital analogico (esta interesante porque usa comunicacion i2c )entonces podemos ver las curvas en una patita del pic.
cuando pulsas el boton cambia de curva
1 elastancia del ventriculo
2 presion en el ventriculo
3 presion en la aorta

espero que me crean  10k_0021 . Solo quiero aclarar que los vamos a simular para montar con componentes reales necesitamos un programador y utilizar otro soft como icprog o winpic.

suerte banana

Última edición por el doctor el 24 Nov 2007 22:49; editado 1 vez 

0057  

sosgroso  ( quack )

nop

se agrandó el doc.

smiley_465  para nada......... simplemente me senti atacado jajaja 0009 tratemos de aprender entre todos ya que no tenemos seminario  0004
 mas de una vez me van  a ver pedir ayuda  10k_0006 como loco! (por eso se me ocurrio el post!)jaja  un saludo
 colorado no me peguen soy giordano!  0007

atacado?
starwars
Tranquilo doc, que la paranoia no nos tape el sol 10k_consola

new2_wave

10k_0020 hola ya que nos hemos reconciliado les comento lo que estaba pensando armar entre todos...... chusmeando por la www pude ver miles de versiones de ecg por puerto serie usb con lcd (lo que me entristecio ya que me pense "que croto que somos")..... y bue dije porque no desarrollamos uno con los conocimentos que tenemos de algunas materias e investigando un poquito (ya se! que va a ser una cagada en principio y no va a tener valor comercial!!! pero para aprender.....y esa es la idea book ) bueno para simularlo en proteus estube averiguando.....y podemos subir señales por archivo de texo (otra genialidad de proteus...). bue yo propongo primero hacer una version super trucha(como siempre  0003 ) como lo que hicimos en bio2 y mostrarlo por lcd grafica.... posteriormente arreglamos todo (como cambiar los filtros analogicos por digitales como en bio1 o elec4->aunque no la hice todavia icon_neutral )

bue les subo la señal como hariamos para verla.... tenemos que modificar el txt pero con 7 lineas de matlab se hace(una pavada...)
alguien se anima a subir su diseño de ecg de bio2 o busco el que armamos nosotros?
saludos new2_wave

holaaaaaaaaaaaaa   gente ya encontre la manera en que lo vamos a visulalizar..... seria algo asi
 Image
(bue le baje mucho la calidad a la imagen que tome del proteus) entonces ya casi casi..... falta implimentar los conversores AD y demas boludeces..... (ya lo estube provando y tengo problemitas con el muestreo 0054 ) ok mas que decir que el pic que se va a utilizar va a ser el 16f877....... nos vemos

p/d: dicen que uso muchas caritas  icon_sad no se por que icon_neutral ?.......... 0023  0023  0023 pero no importa  0010

casi me olvido..................... aqui los archivos para descargar  pirate

Recien veo esta propuesta... Voy a ver si me puedo prender muchachos... Nos estamos comunicando saludos new2_wave

Mostrar mensajes anteriores: