Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema Página 1 de 1
  [Todo]
Qué Debe Hacer Un Alumno Si Un Profesor Le Dice Cosas Inapr?
Autor Mensaje
Mensaje Qué Debe Hacer Un Alumno Si Un Profesor Le Dice Cosas Inapr? 

Hago esta pregunta porque he escuchado a compañeros decir que han recibido agresiones verbales de algunos profesores. Tuve situaciones en las que no recibí agresiones verbales pero ponen incomodo al alumno o a mi por lo menos. Un profesor me dijo que no tengo cara de bioingeniero... le pregunte por qué, y con una sonrisa no me respondió. Después en otro caso rindiendo un final se acerca uno de los profesores y en voz alta empieza a aclararme las cosas que había hecho mal y diciéndome que no podía saber tal o cual cosa, (varias de las cosas que me dijo que estaba mal, estaba bien, pero por el temor a que se enoje y se complique la cosa uno termina aceptando lo que dice el profe) llegando a la particularidad de que varios alumnos se den vuelta a mirarme. En otro final rindiendo solo, el profesor conversando con otro dice en voz alta "este no sabe nada"...(aclaro que la termine aprobando a la materia). Lo que más me jode es cuando me pusieron tenso en el final. No tengo más tiempo para seguir escribiendo después sigo.

Repito la pregunta...que debe hacer el elumno frente a estos casos...?

Saludos.

Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado
Descargar Mensaje Volver arriba Página Inferior
Mensaje Re: Qué Debe Hacer Un Alumno Si Un Profesor Le Dice Cosas In 

En mi opinión tenés que fijarte según el caso. A veces lo más conveniente es quedarse calladito y mandárselas a guardar aprobando la materia. Si te joden, y sabés, te va a costar un poco más, pero vas a aprobar. En ese caso (si sabés) y decis algo, se te ponen en contra y ahí si que vas a tener que saber mucho para aprobar. Lo mejor es tener un perfil bajo, desde mi punto de vista. Tratar de ganarse la confianza de los prefesores por otro lado. Evitar las situaciones de confrontación. icon_cool

Ahora, si ya se nota un abuso de la autoridad, deberías contestarle, aunque sea, algo como: "No es necesario" "Igual ya habia entendido", etc o lo mejor son respuestas más elaboradas según el caso. Pero esto siempre trae más prblemas que beneficios.  0009 Te descargás por un rato y después en el final te quiero ver.

Por eso lo mejor es comérsela, digamos. Hay que ser vivo callándose antes que intentar ser vivo contestando...

En fin, es mi opinión. Haciendo las dos cosas te vas a recibir si estudiás con ganas, pero va a variar la cantidad de bochazos. 0006

Si es verdad... pero es lamentable... creo que un profesor no puede tratar así a los alumnos, no entiendo su necesidad, el objetivo quizá sea filtro, pero no tiene lógica. Lo único que logran es desanimar al alumno, no me parece mal que un profesor te diga que tal respuesta esta mal en un final, todo lo contrario, esta muy bien porque así debe ser, pero no en voz alta o casi a los gritos porque repito, lo único que hacen es poner nervioso al alumno y desanimarlo a estudiar (depende del alumno, pero existiendo la posibilidad de que sea así, no deberían ser así). Entonces, cual es el sentido de esto? FILTRO. Por que ? Cuando el profesor se acercó a decirme en voz alta lo que supuestamente había hecho mal ya todos habíamos entregado el examen teórico, es decir, analizaron todos los exámenes teórico y los que les parecieron más flojos  0054  los rechazaban y no pasaban al practico. Ojo, aclaro nuevamente que 2 ejercicios de los 3 que el profe me dijo que estaba mal, estaba bien. Cómo hago para decirle al profesor QUE CREO que está mal lo que me esta diciendo cuando viene a hablarme con ese tono de voz? No es fácil. Puede ser que al ver exámenes que ellos ven que están flojos, espantan a los alumnos de esos exámenes para que estudien mejor y se presenten en el próximo llamado. Hasta acá con lo único que no estoy de acuerdo es intentar espantar a los alumnos, creo que decirle al alumno que tal y tal cosas esta mal por tal o cual motivo ya es suficiente, pero nada de andar levantando la voz, porque si lo hacen es porque no pueden justificar algo, porque repito, no hay necesidad de levantar la voz a nadie, y mucho menos un profesor a un alumno que en definitiva si el alumno desaprueba el que sale perdiendo es el alumno no el profesor, asique no hay necesidad de levantar la voz. Entonces con esta metodología solo dejan pasar a los que mejor hacen un final, pero puede ser que otros lo hayan hecho bien también. A que me refiero con esto? Me refiero a que si uno responde una pregunta en dos o tres renglones, y otro lo hace en 7 dejan pasar solamente al que la respondió en 7 renglones, pero el que la respondió en dos o tres renglones la respondió de todas formas. Eso fue lo que me paso a mi, y lo pude comprobar con la respuesta de un amigo, poreso digo todo esto, mi amigo la respondió en 7 renglones y yo en 2,5, pero la había respondido igual y estaba bien. Pero bue...me pareció que en 2,5 renglones era suficiente porque fui concreto y preciso. También lo que me pareció que estaba muy mal fue cuando me dijo no podes saber tal o cual cosa!!! como que no puedo? soy un ser humano no una computadora...Esta bien que no me apruebe si hice el examen mal, pero decirme que no puedo saber tal o cual cosa no me parece que esta bien...
Con respecto al otro profesor que se puso a charlar con otro y le dijo "este no sabe nada" también me parece que esta muy mal, de que se las tira el profesor? el profesor sabe todo seguramente... encima estaba solo, casi tiro todo a la mierda, tenia una bronca. A esa materia la rendí libre por única vez y la aprobé con un 6. Ese mismo profesor trataba de forma similar a otros alumno en clase y también su ayudante de cátedra. (lamentable). No quiero ser muy extenso tampoco ya que solo uno me respondió el tema en cuestión.

Saludos.

che, epsilon, si sos el de la foto... quedate tranquilo que tenes bastante cara de ingeniero! jajaja. No pude evitar un chiste pero es un tema serio a mi entender, porque es algo que viene pasando de hace mucho.
Ahora estoy hasta las manos, asi que prometo postear mis opiniones en breve, aunque a modo de adelanto quisiera decir que un docente que en vez de preocuparse porque sus alumnos aprendan, se dedica a canalizar sus frustraciones a travez de insultos y/o burlas, ES UN MEDIOCRE.  Tenemos de esos... y tenemos de los otros... (a ver si empezamos a clasificarlos).
Despues sigo. salu2

Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado MSN Messenger

Coincido totalmente con vos matute. Digo...por lo de la foto...jajjaa...tenes razon... hay profes de todos los colores.

Yo vi en un final como los profesores se juntaban y leian juntos los finales,se les veia claramente que les causaban mucha gracia algunas respuestas por la sonrisita burlona,opinaban en voz baja (por supuesto sin perder la sonrisa),de que ya se esperaban que fulano se sacase esa nota por variados motivos,yo alcance a escuchar porque fulano tiene cara de tonto o algo asi.Me parecio una total falta de respeto por aquellos que hicieron el esfuerzo de estudiar y por una u otra razon no aprobaron.

justo estaba por postear algo por el estilo, pero mi tema iba a ser "si dejarias la facu y no entraras nunca mas a otra, a cual de los profesores lo recagarias a palos" jajaja... no en serio, ya me estoy poniendo como matute je.
es cierto lo que dice epsilon, yo he visto profesores que corrigen los finales, lo miran y hacen gestos como diciendo "mira la pelotudez que hizo aca" y se cagan de risa... esta bien... cagate de risa, pero escondete, no lo hagas frente a todos. Se justifican en que no estudian para los finales... yo practicamente no conozco a nadie que halla ido a un final sin estudiar... de ahi a que entiendas bien lo que estudiaste o no depende de uno, y mucho del profesor, porque de ultima la funcion de un profesor es ayudarte a estudiar, sino no cursaria ninguna materia y me mandaria a rendir estudiando de libros solamente.
En cuanto a lo que decis Luck, es asi... pero no DEBERIA ser asi. Esto pasa aca solamente, porque aca te conocen... en otra facu sos un numero solamente, aparte de que si te peleas con un profesor no tenes la opcion de ir a rendirla con otro, y se siguen sumando contras, que hace que uno tenga que quedarse callado asentando con la cabeza. En otras facultades, si pasa lo que pasa aca, el profesor RAJA, y esto es asi porque por suerte hemos hablado con personas que saben del tema y se quedaban con la boca abierta de lo que hacen aca, recalcando que la culpa la tenemos nosotros, y tiene toda la razon. No estamos unidos los estudiantes.
Epsilon, no puedo creer (bahh si te creo) que te hallan dicho "este no sabe nada..." pero quien fue el HDP!  icon_mad ... yo creo que eso no lo toleraria, pero no sabria que hacer al respecto... si algunos de los que incursionan en el foro sabe bien lo que se debe hacer ante estas circunstancias, teniendo en cuenta las consecuencias tambien.
Yo he llegado a ver que en un final que se aprobaba con 60%, un chico saco 65% y no lo dejaron pasar porque no sabia un tema que era de 2do año... por DIOS!.... no porque no te salga en un final no significa que no sepas del tema. En un final uno corre contra el tiempo y contra varios ejercicios... tiene en contra los nervios, etc etc.... en fin, si de ultima te dicen que un ejercicio es obligatorio, todo bien... pero si no te dicen nada y despues de haber aprobado, lo desaprueban, no entiendo mucho la cosa.
Espero que este foro sirva para acercarnos un poco mas entre los estudiantes entre temas tan complicados como este, por ello tambien la idea de la creacion del foro era esta.
Igualmente no todo es negro... no hay que generalizar, porque hay profesores que son excelentes personas, llenos de humildad y que son generalmente los que mas saben.
quisiera escribir mas, pero aburre tan largo y tengo hambre...
saludos  new2_wave

turko Escribió: [Ver Mensaje]
En otras facultades, si pasa lo que pasa aca, el profesor RAJA, y esto es asi porque por suerte hemos hablado con personas que saben del tema y se quedaban con la boca abierta de lo que hacen aca, recalcando que la culpa la tenemos nosotros, y tiene toda la razon. No estamos unidos los estudiantes.

Esto que dijiste me pareció particularmente interesante, yo pensé que era algo super común eso del abuso de los profesores para con los alumnos.
Sin embargo, y no pretendo justificar ninguna actitud de ningún profesor, tengo una teoría que tal vez ayude a "comprender" (no así justificar) algunas actitudes de ellos:
Tal vez la onda de presionar y desvalorizar el esfuerzo de uno apunta a algo bien diferente de evaluar la materia del momento: presentarnos el mundo profesional tal y como es: competitivo, duro, traicionero, exigente, prejuicioso, etc etc etc.
Esto lo digo desde mi punto de vista que es totalmente externo porque nunca me moví en el "profesionalismo" de nada, sino más bien tomo las palabras de otras personas que sí son profesionales hace años, o lo veo en la tele jaja.

Desde mi teoría, se comprende un poco mejor el hecho de que un profesor te exija puntualidad, exactitud,  presicion, coherencia en los exámenes y te de mas bien escaso tiempo para justificarte o redondear las ideas si estás en un oral, aparte de hacer preguntas retorcidas y que para responderlas tenés que estar super despierto y con la materia totalmente aprehendida.

Eso, mal que nos pese, logra sacar buenos profesionales.

Y bleh, me pudrí de escribir.

Cita:
Tal vez la onda de presionar y desvalorizar el esfuerzo de uno apunta a algo bien diferente de evaluar la materia del momento: presentarnos el mundo profesional tal y como es: competitivo, duro, traicionero, exigente, prejuicioso, etc etc etc.

tenes razon eddie en esto, la cosa es asi cuando salis al mundo "real". sin embargo pienso que en todos los niveles pasa eso... por ejemplo, en la primaria cuando ibas a pasar a la secundaria, sabes que va a ser un poco mas duro, que te tenes que hacerte conocer de nuevo sino te pasan por encima o te toman de "chivo expiatorio". De la secundaria a la univarsidad sabes que vas a tener que etudiar 100 veces mas de lo que estudiabas, sin embargo los profesores no te mataban en los examenes... a lo que voy, es que hay que ir paso a paso, cumpliendo etapas, por eso en la facu, es una etapa que hay que cumplir con su debido encaminamiento, y son justamente los profesores los que te tienen que orientar con sus consejos, y no "basurearte" como le hicieron a epsilon... por citarte un ejemplo, Farias de termodinamica me acuerdo que te daba consejos a cada rato... otro era salvatelli de mecanica y mecanismo, patcher en fisiopato, etc etc... hay muchos profesores que con buen trato te dicen en que estas fallando, haciendote saber que en "profesionalismo" esos errores no se aceptan.  chair

saludos   10k_0020

Si, en eso te doy la razón.
Son distintas formas de enseñar, una mas correcta que otra.

La verdad rompe las bolas que te hablen mal, te desprecien, te subestimen. Pero también es la mejor oportunidad para taparles la boca demostrandole lo que valemos! Por lo menos es mi forma de actuar (o el intento) cuando me pasa algo así. OJO, no siempre se da. Pero no me va chuparle las medias a un profesor, y tampoco darmela de duro, enfrentarme encabronado y clavarme 15 años en la carrera porque un tipo no me quiere aprobar por haberle dicho barbaridades. Aunque se las merezca.

El asunto es no caer en el facilismo de "hacerme amigo" del profesor ni ser un rebelde total. Porque, la verdad sea dicha, si el tipo SE EQUIVOCA, no podés "no verlo" y seguir siendo super simpático con el. Claramente estoy siendo irónico, porque "no ver" es algo que se hace MUUUY seguido.

Es una cuestión bastante complicada, porque en líneas generales toda la sociedad se maneja de esta forma, en la que cada uno hace la suya y que se cague el de al lado. Por eso ni siquiera entre gente con tanto en común como nosotros (estudiantes) podemos unirnos y hacer algo para mejorar, porque no queremos ceder un ápice.

Ahí tenemos las 2 agrupaciones estudiantiles que parecen la UCR y el PJ en sus mejores tiempos, y la verdad no se qué mierda es lo que los separa tanto, porque hasta donde sé nadie gana plata ahí. No voy a joder con eso porque sinceramente mucho no sé, sólo sé que es muy facil armar quilombo  chair
Y yo soy un tipo re pacífico  pirate

Mensaje Re: Qué Debe Hacer Un Alumno Si Un Profesor... 

Es interesante todo lo que exponen acá... Que hay cosas que te preparan para el profesionalismo, que hay cosas que no se deberían tolerar... A mí me parece que el profesor que contesta mal no te prepara para el profesionalismo. Me parece más bien, cómo decirlo, un boludo con problemas de inferioridad, cuya catarsis consiste en atacar a quien tiene menos elementos para defenderse. Por eso, si uno tiene elementos para defenderse (sea ingenio, perspicacia, conocimiento del tema o simplemente valía), yo soy proclive a que se usen, ubicando al profesor adonde pertenece, al estrato de seres humanos.

Ahora, no sé ustedes, pero yo no voy a tolerar cuando me reciba que me contesten mal en alguna ocasión. No lo tolero ahora, menos entonces. Por eso, exigir respeto es como exigir aire, simplemente tiene que estar.

Por otro lado, si alguna vez un profesor se dirige con soberbia, mala educación, altanería, lo que hay que evaluar es si vale la pena responder, lo cual puede derivar en cosas que no tenemos ganas de escuchar. Sin embargo, tomarse la molestia de exigir respeto es un buen ejercicio. Sino, la catarsis la tendremos que hacer nosotros.

Coinsido con vos luks, pero como hace un alumno para tomarse la molestia de exigir respeto frente a un profesor? frente a un familiar o amigo es facil, pero frente a un profesor se complica... Me parece lamentable que un alumno tenga que buscar respeto en una facultad en vez de educación, cuando el respeto deberia ser de ambos si o si... yo estoy en la facultad para ser un buen profesional si algun día me recibo, no para exigir respeto...creo que cuando un alumno se preocupa de lleno al estudio termina siendo un gran profesional, pero esto disminuye notablemente si el alumno debe preocuparce por otras cosas en vez del estudio.
Ojo no solamente es el respeto, sino que te pongan nervioso en un final es lamentable, lo mismo cuando se ponen a hablar en vos alta ya sea en un parcial o final, quiza a muchos no les molesta, pero a otros los desconsentra, otra cosa que me parece lamentable.
Hay muchos profesores que son exelentes, pero otros no, sabran mucho, pero como profesores les cuesta mucho.
En sintesis, me parece que para que un profesor respete a sus alumnos hay que empezar por nosotros (tenerlo en cuenta para que el día de mañana no seamos así), y cada vez que algun profesor hace cosas así hay que sacarse la bronca en lugares como este (digo... exponiendo lo que uno ha vivido). Logico que esto no se cambia de la noche a la mañana, lamentablemente nosotros somos los que lo tenemos que vivir, y quiza cambiarlo en un futuro. Pero da bronca...

Saludos. icon_sad

Una pregunta... El centro de estudiantes no puede conseguir permiso para poner una cartelera en la facu exclusivamente para quejas en donde los alumnos puedan quejarse de cosas de la facu o de profesores? De esta forma se podria conseguir que todos estemos al tanto no solamente de las cosas buenas sino tambien de lo malo que creo que todas las facultades lo tienen... y seria un medio publico y gratis, donde todos los profesores podrian estar al tanto de lo que hacen sus colegas y quizas alguno pueda refleccionar sobre determinadas cosas. El tema es que nadie se animaria a poner su nombre en la denuncia, poreso habria que ver si se permite esto. Es decir, un alumno se dirige al centro de estudiante y luego el centro de estudiante seria el que publicaria la denuncia para que no quede en evidencia quien es el denunciante. Lamentable que sea así pero bue. Habria que hablarlo con el rector no?

Saludos. icon_rolleyes

No lo veo venir Epsilon... A ningún profesor, por humilde o soberbio que sea, le gustaría leer que se quejen de algo que el haya hecho y que todo el mundo lo sepa. Buenos profesores podrían caer junto con otros que sí se lo merezcan sólo por haber tenido un mal día, que a todos nos pasa.

Deberíamos recurrir al centro en caso de que necesitemos, por ejemplo, defendernos de la actitud de un profesor o cuando creemos que hay cosas que no está haciendo bien. SI se obtienen suficientes pruebas, podríamos lograr algo.

Recomiendo grabar con el celular los enfrentamientos, si el profesor realmente nos está perjudicando. En un exámen es medio difícil, bueno, y en clase también. Pero yo grabé un par de videos de alguna clase y se escuchan bien, además de verse lo suficientemente bien. Y no tengo EL celular. Es una opción.

A dos flacos los pararon por no tener registro para conducir y filmaron al policía pidiendo el soborno para que no les haga la multa; creo que se puede ver en YouTube, pero no te sabría decir.

En fin, medios más inteligente y civilizados debemos pensar. La idea de la cartelera es muy agresiva, por así decirlo.

No digo de dar nombres, pero ya fue, se va a poner muy grosa la cosa con una cartelera, con un pendrive apretando un solo boton lo botoneas a cualquiera... chair pero de todas formas, lo mejor es filmarlos cuando se ponen jodidos chair me da bronca que los alumnos tengamos que soportar debes en cuando algun comportamientos "inadecuados" de ellos.

Saludos.

Mostrar mensajes anteriores: